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Lidia

Video monocanal / Single Channel Video
5` / 2014-2015

Instalación plano de 3x4 mts. ropa usada y alfileres / Flat installation, 3 x 4 m, used clothing and pins

Ricardo Araya murió en junio de este año, tras su muerte, la sastrería Lidia, local que arrendaba para trabajar en su oficio de sastre por alrededor de 50 años, se convirtió en la ampliación del local de sushi que se encuentra a un costado del lugar. Probablemente uno de los últimos sastres con local abierto que se ubicaban en la subida hacia los Cerros Alegre y Concepción en Valparaíso. El sastre, mientras cocía, veía pasar los años y las transformaciones que fue teniendo la calle, la ciudad y sus espacios, sin embargo, su lugar de trabajo seguía en una suspensión temporal. El involuntario acto de desplazamiento se traslada hacia el recuerdo.

Esta video instalación constituye un segundo ejercicio a partir de los registros tomados de la sastrería Lidia y su actual condición, abordando la realidad gentrificada de algunos sitios de Valparaíso. Por una parte, el video muestra el cotidiano del sastre relatando hechos de su vida, con el sonido de la radio de fondo que narra noticias sobre un incendio ocurrido.

Complementando el video, la instalación corresponde a la copia en grande de un plano comercial de Valparaíso, del año 1920 aprox., realizado por Juvenal Valenzuela en un recorrido calle a calle por la ciudad. Este plano está construido sobre una crea cruda y sus partes están hechas con retazos de ropa, permitiendo ficcionar y especular sobre vestigios materiales y visuales que cruzan a don Ricardo con una época crucial, donde el oficio, los recuerdos y las personas, a pesar de su condición de registro y representación, son irrecuperables.

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Ricardo Araya died in June of this year. Following his death, the space he had rented for his tailor shop Lidia for approximately 50 years was taken over by the neighboring sushi restaurant, which had been looking to expand. It was probably one of the last tailor shops with an open store on the street that leads up to Cerro Alegre and Cerro Concepción in Valparaíso. While the tailor sewed, he watched the years go by and witnessed the changes that took place on the street, in the city, and in its spaces. However, his place of work remained frozen in time. The involuntary act of displacement is moved towards memory.

This video installation is a second exercise based on the images taken of Lidia in its current condition, addressing the gentrified reality of certain places in Valparaíso. On the one hand, the video shows the daily life of the tailor, who tells stories while news of a fire is broadcast over the radio.

Complementing the video, the installation is a large copy of a commercial map of Valparaíso from around 1920. It was made by Juvenal Valenzuela during a street-by-street tour of the city. The map is built on a crude structure and its parts are made from pieces of clothing. This allows one to spin stories and speculate about the material and visual vestiges that intersect between Don Ricardo and a crucial period in which one’s profession, memories, and the people that one knows are unrecoverable despite their condition as records and representations.



Festival de las Artes, Valparaíso, 2015

HABITUAL ,Pieza 1. Galería Temporal , 2014