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irredento / unredeemable

Video Instalación / Video Installation

Transcripción Local / Local Transcription
Palacio Astoreca, Iquique, Chile.
Nov. 2010

Durante la chilenización de Tarapacá, posterior a la Guerra del Pacífico, los peruanos que residían en la zona fueron obligados a renacionalizarce a su origen y expulsados de Chile en barcos rumbo al Callao en Lima. Denominados Irredentos, al desarraigarse dejaron de pertenecer a sitio alguno, no había redención que los preexistiera. Sus vidas estuvieron marcadas por persecuciones, actos xenofóbicos y rechazos que no se mencionan en la historia oficial. Sus apellidos son parte de la cultura Tarapaqueña actual, ellos se fueron físicamente pero la identidad peruana aun se siente en la región.

Los videos de la video instalación Irredento son el resultado de una investigación que cruza baile, personas y acontecimientos. Una mujer bailando Cachimbo (baile prohibido durante la ocupación) intenta no perder el equilibrio en un barco turístico vacío que gira en torno a la boya.

En un registro del año 1887, se encuentran los 12.000 chilenos que optaron por la nacionalidad peruana, la lista fue transcrita por la artista para convertirse en los créditos de uno de los videos de la obra. Este último de larga duración, ubicado al centro de la instalación, es el ruido que acompaña el loop de los otros dos videos que dialogan entre el error y la aparente quietud.

Irredento es el sampler de retazos históricos que frente al recorrido, se configuran como una serie de imágenes que retraen la nostalgia de la historia no contada del lugar, metaforizando con la inestabilidad

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When Tarapacá became part of Chile following the War of the Pacific, Peruvians living in the area were forced to return to their homeland, expelled from Chile on ships that were headed for Callao in Lima. Called irredentos (unredeemables), they were uprooted and ceased to belong to any place. There was no redemption that existed before them. Their lives were marked by persecution, xenophobic acts, and rejections that are not mentioned in the official story. Their names are part of modern Tarapacá history. Though they were physically removed, Peruvian identity is still palpable in the region.

The clips that form part of the video installation Irredento are the result of research that blends together dance, individual people, and news. A woman performing cachimbo (a dance that was prohibited during the occupation) tries to keep her balance on an empty tour boat that circles a buoy.

A record from 1887 lists the 12,000 Chileans who opted for Peruvian nationality. The artist transcribed the list, turning them into the credits of one of the videos in the piece. This longer video located at the center of the installation provides the sound that accompanies the loop of the other two videos that maintain a dialogue between the error and the apparent quiet.

Irredento is a sampler of historical scraps that configure themselves around the journey as a series of images that portray the nostalgia of the untold history of the place, creating a metaphor of instability.